Imagen de entrada en cabecera

Beneficios de estar en contacto con la naturaleza.

Vista del puente desde el Pantano de la Bolera en la Sierra del Pozo.

Los seres humanos estamos en continuo contacto con el entorno que nos rodea, de forma que, nuestro bienestar está vinculado a dicho entorno de innumerables maneras. ¿Sabías de los beneficios que tiene estar en contacto con la naturaleza?

La experiencia con la naturaleza va más allá de lo que se percibe a través de la vista, implica también el resto de sentidos: cerrar los ojos, respiras profundo y escuchar el canto de los pájaros o correr el río.

Pues bien, hay numerosas investigaciones que han demostrado los beneficios de estar en contacto con la naturaleza contrastando los cambios a través de las dimensiones afectivas, cognitivas y fisiológicas en participantes que caminaron en entornos naturales frente a aquellos que lo hacían por núcleos urbanos. Entre los beneficios descritos se encuentran:

  1. Disminuye la ansiedad.
  2. Reduce el estrés.
  3. Mejora el sueño.
  4. Mejora la esperanza de vida.
  5. Aumenta la concentración.
  6. Incrementa la creatividad

Realizar una caminata por la Sierra conlleva ejercitar el cuerpo, pero no solo eso sino también la mente. Estar en contacto con la naturaleza se ha asociado a una mejora del sueño y una reducción del estrés, lo cual se traduce en una disminución de factores de riesgo para diversas enfermedades. Además, se ha demostrado que la relación con la naturaleza afecta positivamente a varios aspectos de la función cognitiva, la memoria y atención, así como a la imaginación y creatividad.

Datos consultados:

  • Bratman, G. N., Daily, G. C., Levy, B. J., & Gross, J. J. (2015). The benefits of nature experience: Improved affect and cognition. Landscape and Urban Planning138, 41-50.
  • Franco, L.S.; Shanahan, D.F.; Fuller, R.A. A Review of the Benefits of Nature Experiences: More Than Meets the Eye. Int. J. Environ. Res. Public Health 201714, 864. https://doi.org/10.3390/ijerph14080864

¡Gracias por leernos!

Cuevas Cazorla es un complejo rural integrado por casas cuevas y situado en Hinojares, al sur del Parque de Cazorla. Nos hace destacar que todas nuestras casas cuevas tienen jacuzzi. Puedes ver las características de cada uno sin pinchas sobre el nombre: Cueva La Panadera y Cueva Arroyo Molino. De igual forma, en el apartado entorno hay un breve resumen de rutas que no te puedes perder si nos visitas, y en nuestro Facebook e Instagram 🙂

Localización

Calle Cuevas nuevas, 33. Hinojares. Sierra de Cazorla.
ver en el mapa

Llámanos

Llámanos sin compromiso al:

661 472 648

953 7391 02

Correo

Para ponerte en contacto vía email con nuestro equipo:

info@cuevascazorla.com