Imagen de entrada en cabecera

La Catedral de Baeza. El vaivén del tiempo.

Foto perteneciente a la web oficial https://catedraldebaeza.es/

El 19 de octubre se celebra el día internacional de las catedrales. Por ello, hoy queremos dedicarle una entra del blog a la Catedral de Baeza. La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Pero ¿qué es una catedral? La rae define a una catedral como la iglesia en la que el obispo tiene su sede o cátedra. Por tanto, se trata de la iglesia mayor de la que dependen el resto de las iglesias de la Diócesis en cuestión.

En la provincia de Jaén -si no hemos contado mal- hay 203 parroquias distribuidas entre 97 municipios. Y específicamente, Jaén cuenta con 2 catedrales, la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. La primera Sede del Obispo de la Diócesis se encontraba en la de Baeza, manteniéndose esta, aunque actualmente y desde 1249 se encuentra en la Catedral de Jaén.

En concreto, el inicio de la vida de lo que ahora es la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza data del siglo VII, pasando por ella varios estilos: mudéjar, gótico y renacentista. Inicialmente se trató de una sede episcopal visigoda, a partir de la cual, los musulmanes construyeron su mezquita. En 1227, tras la conquista de Fernando III de la ciudad de Baeza, se consagró como el tempo de la Natividad de Nuestra Señora. En la zona donde se encontraba el alminar de la mezquita, hacia finales del siglo XIV, se construyó inicialmente la torre de la Catedral. El vaivén del tiempo ha conllevado que se produzca varias construcciones y reconstrucciones en la catedral. Este vaivén también ha permitido que cada construcción realizada en la catedral pertenezca a una época diferente, de ahí que guarde estructuras mudéjares, bóvedas góticas y finalmente un cuerpo renacentista.

Este monumento, junto con otros de Baeza y Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, dotándole así de una importancia cultural excepcional necesaria preservar.

Nosotros os recomendamos visitar este lugar emblemático desde nuestros alojamientos en aquellos casos cuya estancia es mayor a 3 días. Dado que se tarda una hora en llegar a Baeza.

Si te quedas con el gusanillo de querer visitar una parroquia con encanto e historia, tenemos cerquita la parroquia de San Marcos y el Santuario Virgen de Tíscar situado a los pies del castillo de la Peña Negra. ¿Quieres saber más? Te lo contamos aquí.

Datos consultados:

  • 1. Acerca del número de Parroquias de la diócesis de Jaén
  • 2. Sobre la historia de la Catedral de Baeza

¡Gracias por leernos!

Nuestros servicios

Te dejamos por aquí, de forma esquematizada, nuestros servicios más preguntados.

Piscina privada Tv plasma Cocina equipada
Jacuzzi Wifi gratuito(horno, microondas,
cafetera y tostador)
Chimenea Jardín.
Exterior vallado
Barbacoa Aceptamos mascotas

Localización

Calle Cuevas nuevas, 33. Hinojares. Sierra de Cazorla.
ver en el mapa

Llámanos

Llámanos sin compromiso al:

661 472 648

953 7391 02

Correo

Para ponerte en contacto vía email con nuestro equipo:

info@cuevascazorla.com

Cuevas Cazorla es un complejo rural integrado por casas cuevas y situado en Hinojares, al sur del Parque de Cazorla. Nos hace destacar que todas nuestras casas cuevas tienen jacuzzi. Puedes ver las características de cada uno sin pinchas sobre el nombre: Cueva La Panadera y Cueva Arroyo Molino. De igual forma, en el apartado entorno hay un breve resumen de rutas que no te puedes perder si nos visitas, y en nuestro Facebook e Instagram 🙂