Imagen de entrada en cabecera

Hinojares. Mucho por descubrir.

Puente de hinojares
El municipio más pequeño de la provincia de Jaén donde el 100% del termino municipal pertenece al Parque Natural de Cazorla.

Hinojares se encuentra al sudeste de Jaén, inmerso en el Parque Natural más extenso de España: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Además, es maravilloso pertenecer a una de las zonas provistas de menos masificación y vírgenes del Parque, rodeados por la Sierra de Cazorla y la Sierra del Pozo.

En el Parque Natural Félix Rodríguez De la Fuente rodó gran parte de sus documentales. También, con la necesidad de conservar la biodiversidad del Parque, 1983 la UNESCO lo declaró como Reserva de la Biosfera y en 1988 la Unión Europea como zona de Especial protección para las Aves. Más de 2.000 especies de plantas con flores habitan en el Parque, de las cuales cerca de medio centenar son endémicas de estas montañas.

Hinojares, un municipio de contrastes

Panorámica Hinojares
Pueblo de Hinojares

Hablemos de servicios básicos.

Hinojares dispone de ambulatorio semanal, panadería, farmacia, caja de ahorros y bares. Los servicios de urgencia y 24 h son atendidos en Pozo Alcón, nuestro «pueblo hermano» que se encuentra a solo 6 km. Es en este donde se disponen una gran variedad de restaurantes, tiendas comestibles y de todo tipo, centro de salud, Guardia Civil, etc. Nunca faltará una hogaza de pan teniendo vecinos.

Hablemos de Hinojares y su alrededor más próximo.

Hinojares cuenta con 401 habitante, es una zona de pueblos pequeñitos pero con gente llena de amabilidad y hospitalidad, donde el visitante es más que bienvenido. El edificio al que mayor cariño se le procesa es la Iglesia Parroquial de San Marcos que data del siglo XVII, abrigada en ella se dispone un hermoso retablo renacentista. La vida, geografía e historia del municipio se orquesta entorno al Río Turrilla, donde nuestros mayores han crecido y respetado. El Río Turrilla nace en Cuenca y muerte en Arroyo Molino, donde confluye con el Río Ceal.

Cuenca pertenece al municipio de Hinojares, pero en sus entrañas guarda su belleza: las Siete Fuentes y la Vinatera. La Vinatera es el regalo que nos deja la naturaleza tras la abundante, esta cascada es tan efímera como el tiempo.

En la parte occidental se encuentra la Depresión del Guadiana Menor que otorga el paisaje subdesértico a la zona. Mientras que el oriente, que forma parte de la Sierra del Pozo, aporta el frescor del paisaje de sierra. La variedad de paisajes que supone entre ellos permite captar la belleza del contraste.

Es necesario hablar también del Parque Natural de la Sierra de Castril, que se encuentra aproximadamente a 20 km de Hinojares.

Todas las rutas están detalladas en las siguientes entradas 🙂

Mirador de Lirio

Zorro
Zorro en la sierra de Cazorla