Imagen de entrada en cabecera

Santuario de Tíscar. Historia y Culto.

A tan solo 12 km de nuestros Alojamientos podrás descubrir Tíscar, un Monumento declarado Histórico en 1985. En Tíscar podrás visitar el Santuario de Tíscar, el Castillo De la Peña Negra y la Cueva del Agua.

Un poquito de historia

Quien visita este paraje queda asombrado nada mas llegar a él por el espectacular paisaje en el que se encuentra situado. Este impresionante paraje es la Covadonga Andaluza y, según la tradición cristiana, aquí apareció la Virgen de Tíscar. Madre de la Sierra, enaltecida tras la caída de la fortaleza árabe en el siglo XIV, siendo la Patrona del Adelantamiento de Cazorla hasta su desaparición.

El Lugar debió ser sacro ya en tiempos remotos, porque el propio topónimo, de raíces indoeuropeas, nos lleva a pensar eso. No es de extrañar que los primeros hombres vieran en la Cueva del agua, una morada de sus creencias y sus miedos, de sus dioses y demonios. Así, la cueva que, en realidad, es un cañón cerrado y esculpido por el Arroyo de Tiscar, se utilizó de santuario en la Edad Media. Cuentan que la Virgen se apareció a Mohamed Abdon, reyezuelo de Tíscar, y la destruyó como represalia contra el infante Don Pedro. Quien finalmente tomó definitivamente la fortaleza en 1319.

Sobre la planta principal del Castillo de Tíscar se erigieron el actual Santuario y las estancias anexas, en los siglos XV y XVI. Del antiguo fortín queda la majestuosa torre del homenaje, con el escudo de armas de Pedro I (1052-1104) incrustado en el Villarejo de la construcción. El recinto amurallado del patio de armas, cabalgando sobre un colladillo inaccesible de Peña Negra, una espectacular pared vertical. Se puede subir hasta él desde el santuario, por una escalinata metálica. Los árabes calificaron a este bello castillo arquero como inexpugnable.

Mas abajo están las Casillas de Don Pedro, con el Picón Larguillo desafiando el equilibrio y dando la bienvenida al viajero. Y en el fondo del Vallejo, a ambos lados del arroyo, está Belerda, plenamente integrada en un medio agreste y hostil. Ambas aldeas son un claro ejemplo de la convivencia y coexistencia de Hombre y Naturaleza, en estas sierras, durante milenios.

Remontando el barranco y la carretera se llega al Vadillo de Tíscar, a escasos 400m del templo, donde el arroyo nace junto a un merendero. La vía sube, serpenteante, la montaña y, a unos 5km, nos lleva al Puerto de Tíscar (1.189 m.s.n.m.), desde donde se puede disfrutar de unas panorámicas excepcionales. Sobre un crestón rocoso, a la derecha del camino, se yergue la Torre del Infante Don Enrique (s. XIV), de estilo gótico, habilitada como mirador. Tras ella, impresionante se levanta El Rayal, un pico cuyo nombre nos recuerda que estamos en el lugar donde, hace más de medio milenio, se situaba la frontera con el Reino Nazarí de Granada.

Nuestros servicios

Te dejamos por aquí, de forma esquematizada, nuestros servicios más preguntados.

Piscina privada Tv plasma Cocina equipada
Jacuzzi Wifi gratuito(horno, microondas,
cafetera y tostador)
Chimenea Jardín.
Exterior vallado
Barbacoa Aceptamos mascotas

Localización

Calle Cuevas nuevas, 33. Hinojares. Sierra de Cazorla.
ver en el mapa

Llámanos

Llámanos sin compromiso al:

661 472 648

953 7391 02

Correo

Para ponerte en contacto vía email con nuestro equipo:

info@cuevascazorla.com

Cuevas Cazorla es un complejo rural integrado por casas cuevas y situado en Hinojares, al sur del Parque de Cazorla. Nos hace destacar que todas nuestras casas cuevas tienen jacuzzi. Puedes ver las características de cada uno sin pinchas sobre el nombre: Cueva La Panadera y Cueva Arroyo Molino. De igual forma, en el apartado entorno hay un breve resumen de rutas que no te puedes perder si nos visitas, y en nuestro Facebook e Instagram 🙂